HOME DIRECTORIO DE BLOGS Volver a LA VOZ  
Viernes 19 de Diciembre de 2014
Retro
 
El "no centenario" de la Escuela Olmos
Publicado el 11/3/2009 5:37:00 PM

El 4 noviembre de 1909 se inauguraba en la intersección de la antigua calle ancha -hoy Vélez Sársfield- y el bulevar San Juan, vecina al Teatro del Libertador, la Escuela Superior de Niños Varones. Gobernaba entonces la provincia Eliseo Cantón, pero como quien impulsara la construcción del colegio fue su antecesor, fue el nombre de éste, José Vicente de Olmos, el elegido para bautizarlo.

Lo fundamental del proyecto –como señala el arquitecto Carlos Page en La Voz, el 11 de diciembre de 1989- se circunscribió a la fachada, incorporada a la imagen de la ciudad como telón urbano. Se estimó entonces que el proyecto albergara unos 500 alumnos.

 

La historia de (la/el) Olmos está surcada de peripecias: de escuela de varones a sede del Seminario de Danzas de la provincia, debió ser desalojado en 1977 tras el terremoto de Caucete (San Juan). Permaneció varios años deshabitado hasta que los 80 volvieron a darle vida con sus cuerpos artísticos y la movida teatrera.

En el patio original de la escuela gritó ¡Fuenteovejuna! el elenco de la Comedia Cordobesa. Y los iracundos catalanes de la Fura dels Baus rompieron heladeras y se arrojaron pintura, mientras una momia montada sobre zancos chorreaba cera entre los espectadores, en uno de sus espectáculos de alto impacto que coronaron el Primer Festival Latinoamericano de Teatro, en 1984.

Los `90 llegaron con vientos privatizadores y la escuela devino shopping “Patio Olmos", concesionado a la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Regam SCA y Corrientes Palace SA. El pliego obligaba a respetar la morfología de la fachada y la escalera central. También fijaba la obligación de disponer de algunas áreas técnicas para el Ballet Oficial y el Seminario de Danzas. Hubo denuncias por fallas estructurales durante la construcción (junio `93).

Fue atacado a pedradas por manifestantes, durante la crisis que obligó a Eduardo Angeloz a dejar anticipadamente su gobierno, en junio de 1995 .
En noviembre de 2006, el Patio Olmos se adjudicó al grupo Irsa, dueño del Córdoba Shopping Center, que recién podría disponer del predio en 2032. Esta decisión tuvo fuertes críticas, en defensa del inmueble como patrimonio cultural de la provincia. Su adjudicación se produjo antes de ser tratada la ley que aprobaba la venta. A año siguiente, el centro comercial tuvo una importante ampliación, que significó un avance sobre terrenos adyacentes.

En setiembre de 2008, el gobierno provincial expropió las dos salas del Teatro San Martín, que habían sido vendidas por error, durante la administración de José M. de la Sota, al grupo inmobiliario Alto Palermo que adquirió también el Patio Olmos. 

De centro educativo y artístico a centro de consumos diversos -juegos, gastronomía, modas, cine, etc.-, la historia de la/el Olmos integra un capítulo clave de la fisonomía cultural, urbana y también política de los cordobeses.

 
 
    Comentarios (4) |  Ocultar Todos |  Ingrese su comentario  
 
 colegio Olmos
En el corazón de los que alguna vez pisamos sus aulas si cumple 100 años nuestro colegio Olmos y mi foto de jardin de infantes en su portal de entrada me lleva a una epoca imborrable.
Enviado por vimana el 11/4/2009 4:06:03 PM
 
 Sí ! Aún late el corazón
A pesar de la infamia realizada con la instalación... Que orgullosos me siento! ! ! , los chicos de mi colegio primario ganaron el primer premio de la Primera Edición de Educación Ambiental Para Todos que organizó la Fundación Renault !!! Pueden ver el trabajo en: http://www.educacionambientalparatodos.com No importa que nos hayan quitado el edificio, nuestra escuela no pierde la fama de buena cuna del saber ! !
Enviado por Juan Salguero el 11/5/2009 3:35:32 PM
 
 Todo un paradigma de la caída
El shopping instalado allí, es todo un paradigma de nuestra irrefrenable decadencia cultural. Más frivolidad, consumo y estupidez y menos educación. Basta leer los mensajes en los blogs y nos damos cuenta que los jóvenes y hasta los no tan jóvenes, no saben escribir, y pocos leen de corrido.Esto me hace recordar cuando en 2005, cerca de retirarme voluntariamente de mi tarea docente (fuí Profesor de Matemáticas y Fisica durante veinte años), y mientras explicaba un tema, un alumno, suelto de cuerpo y muy en serio, me preguntó:-¿ Profe, para qué sirve toda ésta gilada?- Sentí la misma sensación de inutilidad que si estuviera regando arena para que salga césped. Pero bueno, estoy seguro que los cien años del Olmos lo celebrarán intimamente los que allí aprendieron algo que los ayudó a realizarse. A los demás, no les importa, no saben/no contestan. Sergio
Enviado por sergio el 11/7/2009 11:33:08 AM
 
 Jose Vicente de Olmos es tu nombre....
Este colegio me trae recuerdo muy viejos alli hice hasta 4° grado , hasta que una maestra de esas que no faltan me agarro bronca y me hizo repetir de año , me cabiamron de cole y mis notas fueron muy buenas ,aun recuerdo el piano y el himno de colegio que rezba : Jose Vicente de Olmos estu nombre ... solar querido escuela de blazones .. ya tus alulas de llenan de ilusiones , y un grito argentino.. etc .etc uh dios .. la señortia Amalia de 1° grado , los patios tenia como 5 patios , ya pasaron 40 años ,es un lastima que lo hiceiran un shopping, este pais deberia apostar a la juventud que son el futuro ,Desde Beersheva Israel Jose Molina
Enviado por jose molina el 11/11/2009 7:46:59 AM
Categorías
Entradas Recientes
Galería de Fotos
Archivo 2014
 
 
La Voz del Interior 2008 - Todos los derechos reservados