HOME DIRECTORIO DE BLOGS Volver a LA VOZ  
Lunes 22 de Diciembre de 2014
El Oasis
 
Un puente de integración para familias singulares
Publicado el 8/16/2009 10:53:00 AM
Aldeas Infantiles SOS acaba de cumplir 10 años en Córdoba. Se trata de una organización de carácter internacional fundada hace 60 años, cuyos programas se desarrollan en la actualidad en 132 países y territorios. Su objetivo es ofrecer a los niños y niñas privados del cuidado de sus padres, en condición de orfandad o que por alguna razón no pueden estar con sus familias biológicas, “una familia, un hogar estable y una formación sólida para alcanzar una vida autónoma”. El complejo en Córdoba funciona en barrio Argüello Lourdes, en un terreno de 35 mil metros cuadrados. Consta de 10 casas familiares que ofrecen hogar a 111 chicos (50 varones y 61 niñas). También integra la obra una comunidad juvenil femenina con sede en barrio Cofico donde conviven 10 mujeres que crecieron en la aldea y hoy se encuentran en una etapa previa a su emancipación definitiva. Además, ayuda a dos muchachos con proyectos individuales a través de un programa que se denomina “Vivienda asistida” y sostiene a una familia que vive en una casa externa perteneciente a la organización, ubicada en Quintas de Argüello. La infraestructura principal dispone asimismo de una casa para el director de la aldea, un edificio administrativo, una vivienda para las llamadas tías SOS (ayudantes de las madres SOS en su trabajo diario o futuras madres SOS en formación), una sala multi usos para actividades diversas y un campo de deportes. “Trabajamos para integrar social y familiarmente a los niños y niñas que nos son confiados de forma eficaz y positiva, impulsando su autonomía y emancipación en igualdad de derechos y obligaciones que el resto de los jóvenes, consiguiendo que sean y se sientan ciudadanos válidos para la sociedad”, dice Andrea Cuccarese, trabajadora social. Aldeas Infantiles SOS no tiene ninguna orientación política ni religiosa. Es miembro de la Unesco y tiene un asesor permanente en el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Mamás, se buscan. “Lo que más nos cuesta es conseguir mamás SOS, uno de los principios pedagógicos fundamentales de nuestro modelo familiar de atención”, señala Cuccarese. La mamá SOS lidera la familia que acoge a niños y niñas, constituye un lazo afectivo permanente y les proporciona la seguridad que necesitan. Se trata de una mujer con una gran vocación que recibe capacitación y acompañamiento especializado de manera constante. Los otros pilares del sistema son los hermanos, la casa familiar y la aldea (comunidad conformada por entre 12 y 14 familias que comparten experiencias y se ayudan unas a otras). “La Aldea se constituye así en el puente de integración de los niños y niñas hacia el entorno a través de una vida normal, con vecinos y vecinas, amigos y amigas, estudiando en los colegios de la zona y practicando deportes”, se lee en la página web de la organización. 

Para ayudar 

Sede. 
Aldeas Infantiles está ubicada en barrio Argüello Lourdes. 
Teléfono. (03543) 444-707. 
Correo electrónico. cordoba@aldeasinfantiles.org.ar. 
Página web. www.aldeasinfantiles.org.ar 

Campaña de Cáritas Cáritas

Ofrecete para todo tipo de acciones voluntarias al (0351) 429-0530 o al correo electrónico messolidaridad@caritas-cordoba.org.ar Blog El Oasis. Comentá actividades solidarias que conozcas o proponelas como notas para este espacio.
 
 
    Comentarios (1) |  Ocultar Todos |  Ingrese su comentario  
 
 BENDITAS ALDEAS
Me conmovió la nota sobre Aldeas. Inmediatamente me surgió el deseo de que todos los niños huérfanos o judicializados tengan un lugar así para vivir y crecer. ¿ LLegará ese día? Yo, a pesar de tener cinco hijos, sería feliz haciéndome cargo de al menos un niño. Ya llegará el momento.
Enviado por luna radulovich el 8/19/2009 12:04:04 AM
Categorías
Entradas Recientes
Galería de Fotos
Archivo 2014
 
 
La Voz del Interior 2008 - Todos los derechos reservados